Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una afección frecuente y la causa más común de inflamación de la vejiga. Una ITU se produce cuando las bacterias del medio ambiente o de la flora intestinal penetran en la uretra y viajan a través de ella hasta la vejiga. Si las bacterias se multiplican en la vejiga y no recibes tratamiento, pueden iniciar una infección secundaria que provoque la inflamación de la pared de la vejiga. Entre las causas de las infecciones urinarias figuran la falta de higiene de la orina, la actividad sexual, la diabetes, las infecciones genitourinarias y determinados fármacos, como los antibióticos.
Si tiene un problema renal subyacente llamado cistitis o si tiene una vejiga pequeña, es más probable que se produzcan ITU que en otras personas. La hiperactividad de la vejiga también es otro motivo de micción frecuente; esto se debe a la necesidad de orinar con frecuencia durante el sueño para evitar la pérdida de hidratación. Además, el estreñimiento y el esfuerzo excesivo al defecar también pueden aumentar el riesgo de cistitis e inflamación de la vejiga. Actualmente, hay muchos tratamientos para la cistitis que puede encontrar en Internet.
Tenga cuidado cuando haga ejercicio a altas temperaturas
Hacer ejercicio a altas temperaturas puede exacerbar la inflamación de la vejiga si su cuerpo no está acostumbrado al aumento de temperatura. También se desencadena un aumento de la producción de orina cuando se hace ejercicio a altas temperaturas. Si hace ejercicio a altas temperaturas con frecuencia, puede sufrir inflamación de la vejiga. Para evitarlo, beba suficiente agua para reducir la producción de orina y lleve ropa holgada para permitir una mayor transpiración.
Dieta segura para pacientes con cistitis
En la mayoría de los casos, las personas con infecciones de vejiga siguen una dieta rica en alimentos procesados, sodio y grasas. Si padece ITU con frecuencia, puede beneficiarse de una dieta baja en fibra y rica en agua. Debe consumir muchas verduras, fruta, legumbres y productos de soja. Asegúrese de no consumir demasiada fibra, ya que puede provocar estreñimiento. Beba mucha agua para evitar la deshidratación, que también puede causar estreñimiento. También es importante evitar los alimentos picantes y el alcohol, ya que pueden aumentar la concentración de orina y hacerte más vulnerable a desarrollar infecciones urinarias.