Los piercings son muy llevados para adornar el cuerpo, cada día son muchas las personas que se suman a esta tendencia en especial los jóvenes. La parte más común para hacerse este tipo de perforaciones es el lóbulo de la oreja. Lo más recomendable es que se use piercings oro 18k y de esta manera evitar que la parte perforada sufra una reacción alérgica.
Sin embargo, se puede decir que el 25% de los adolescentes tienen perforaciones en varias partes del cuerpo tal como:
- Nariz
- Lengua
- Pezones
- Cejas
- Genitales
- Labios
- Ombligo
No obstante, se debe tener sumo cuidado porque 1 de cada 3 personas que hacen este tipo de perforaciones a la larga padecen de complicaciones.
¿Cuáles son las complicaciones que se generan por perforaciones corporal?
Las perforaciones en el cuerpo suelen acarrear ciertas complicaciones en el individuo si no se toman las medidas necesarias. Entre ellas vamos a mencionar las más comunes:
Contaminación del torrente sanguíneo
Existe el riesgo que mediante una perforación en la piel, se genere infecciones tales como: el tétano, hepatitis B o C. las personas se suelen contagiar por la mala esterilización de los aparatos que realizan las perforaciones. Se recomienda tener vigente las vacunas de hepatitis B y la de tétanos antes de someterse a cualquier perforación.
Infección en el área de la perforación
Cuando la barrera protectora de la piel se rompe por cualquier motivo, existe la probabilidad de que se produzca una infección local a través de las bacterias estreptococo o estafilococo. De todas las partes del cuerpo que se perforan el ombligo es el más delicado, debido a su aspecto y forma, por lo que suele infectarse con más frecuencia.
Estas infecciones se pueden tratar con la ingestión de antibióticos y aplicando una buena higiene en el área afectada. No es necesario que extraigas la prenda para realizar la higiene. Ya que ayuda a prevenir que el orificio cierre, y que el drenaje vaya fluyendo mientras va actuando los medicamentos.
Provoca traumatismo dental
Unas de las consecuencias de perforar la lengua, es que genera un astillado dental o fractura, ya que la prenda puede producir problemas en las encías y graves daños en el esmalte dental. También se corre el riesgo de que se afloje y se trague por descuido
Algunos investigadores determinan que el hueso de la quijada se puede afectar al punto, de realizar una cirugía oral para no perder la dentadura. Las infecciones ocasionadas en la boca o labios puede generar problemas en el habla, masticar y hasta tragar por causa de la inflamación que bloquea la garganta.
Ocasiona reacciones alérgicas
Las prendas que contengan niquel se deben evitar ya que las alergias provenientes a este mineral son muy comunes en la piel. Cuando esto ocurra, la prenda de joyería se debe retirar de inmediato. Las cremas de esteroides son muy buenas para frenar la reacción.
Consejos para colocarse piercings de la manera apropiada
Colocarse piercings suele atractivos para muchas personas, sin embargo, si no toman las precauciones correspondientes eso suele ocasionarles problemas graves a la larga. A continuación, conoceremos algunas desventajas de colocarse estas prendas de joyería:
- La prenda deber ser nueva, no cometas el error de colocarte algo usado por otra persona, estas corriendo graves riesgos de contaminación.
- Deber tener el tamaño adecuado dependiendo la parte del cuerpo donde la colocaras, si es demasiado grande produce cicatrices o daña el tejido. Si es muy pequeña puede rasgar la piel.
- Se debe tener presente que estas prendas al ser colocadas en el área genital pueden producir lesiones, ocasionar roturas en el preservativo o que el diafragma se desplace. Allí se estaría corriendo el riesgo de infecciones por transmisión sexual o un embarazo no deseado.
- Se debe tener cuidado con los piercings en el ombligo, porque se pueden enredar entre las sabanas o la ropa, por lo que su recuperación puede tardarse más. Las perforaciones en esta área, suelen sanar alrededor de un año.
- Los aretes que son puntiagudos pueden producir llagas por la irritación de la piel o presión, cuando no son extraídos para dormir
- Tener cuidado con los desgarramientos que se puede ocasionar en las orejas que tengan piercings a causa de accidentes automovilísticos, que se hale accidentalmente o por violencia entre personas. Para que no queden deformidades de manera permanente los desgarramientos deber ser restaurados en un periodo de 12 a 24 horas.
- Las personas que sufren de diabetes, no pueden perforarse la piel porque la herida no cicatriza de manera rápida. Por lo que puede infectarse y tener graves consecuencias.
También se debe estar pendiente de los queloides que consiste en tejidos que crecen en exceso o cicatrices que les aparece a las personas, después de sufrir un trauma en la piel como: desgarramientos, o inicia posterior a las perforaciones.