Habiendo decidido el tipo de hipoteca a solicitar, deberás plantearte un plan de pago, que previamente habrá de haber sido analizado a luz de sus recursos múltiples.
La necesidad no sólo es lo que debe imperar en este caso, se precisa de una evaluación y sinceración del presupuesto disponible para sumir un nuevo gasto de esta magnitud.
Para pagar hipoteca, debemos planificar una serie de gastos constantes y aquellos que son imprevistos y proyectarnos en el tiempo sin añadir más gastos de los que hemos contraído.
A continuación podrá conocer el método efectivo para pagar una hipoteca en el tiempo establecido.
¿Qué es una hipoteca y cuáles son sus tipologías?
Las hipotecas representan un préstamo en dinero para la cobertura de gastos habitaciones, el mismo, deberá analizarse en conjunto para evaluar si acceder o no a ella y en cuáles términos aceptar.
Cualquiera sea la decisión que se asuma, mayor cuota en menor tiempo o mayor tiempo y cuotas más bajas, será el tipo de interés
Como derecho de garantía, la hipoteca permite asegurar al acreedor que el dinero que ha elegido como préstamo, será devuelto en los acuerdos y términos establecidos.
Las hipotecas se dividen en tres tipos adetallar:
Hipoteca Fija
Es aquel préstamo que no cuenta con variación del interés, hasta tanto se cancele el total de la deuda, de existir ajustes en el índice de referencia conocido como Euribor, no afectará de ningún modo.
Hipoteca variable
El tipo de interés, es lo que va a incidir en la cuota. Como antes lo hemos señalado, es Euribor, el que establecerá tal indicador; de optar por este tipo de hipoteca, deberá hacer seguimiento con regularidad al comportamiento de la misma.
Hipoteca mixta
Hace referencia a la estabilización de la tasa de interés por un período de un año. Seguidamente, será variado según el valor del índice referencial
Conozca tres métodos para pagar con efectividad su hipoteca
A continuación podrá tener una visón ampliada de lo que implica el proceso post aprobación del préstamo.
El asumir una deuda hipotecaria no debe dejar de suponer posibles escenarios inciertos, por el contrario, la prever y trabajar en función de ellos, podremos lograr reducir el impacto saliendo fortalecidos de las crisis económicas que hayan de venir.
Estabilidad laboral
Es conveniente que usted, pueda procurar la estabilidad laboral, este variable es de suma importancia para lograr mantener la credibilidad crediticia.
Para las entidades bancarias no es sólo objeto de análisis poder responder a una aprobación de crédito cuando se cumpla esta criterio sino, además para mantenerlo.
Recordemos que por medio de esta información, las entidades bancarias analizan factores de riesgos, respuesta oportuna, respaldo, posibilidades alternativa antes los posibles debacles financieros de sus clientes.
Historial crediticio
Realizar un balance de los gastos de vida del grupo familiar, es un aspecto que deberá hacer incluso antes de solicitar una hipoteca pero, ¿Qué pasa cuando ya se tiene? Es necesario analizar las siguientes variables:
- ¿Has de contraer otra solicitud?
- Obligaciones contraídas luego de la fecha de aprobación del crédito
- Posibles deudas por impuestos sobre la renta, nómina devengada acumulada y renta acumulada, son aspectos a tomar en cuenta
Recuerde, que no deberás sobrepasar el 30% de sus ingresos, pues será necesario prever gastos de vida improvistos.
Si tu deuda sobrepasa el 30% de tus ingresos, no te resultará conveniente someterte a esta evaluación, ya que no resultará favorable.
Disponer de ahorro de dinero
¿Usted, ha asumido su crédito de forma individual o colectivo?, es decir, ¿en pareja? Este elemento es importante considerar al tomar la decisión; deberá saber que son algunos años cancelando los préstamos contraídos.
Por lo que los gastos imprevistos que forman parte de la vida diaria estarán allí presente.
La búsqueda de alternativas de ingreso, serán una fortaleza para estos casos, tomando en cuenta el incremento de las tasas de interés.
Por otra parte, representará una opción de ahorro que permita amortiguar las alzas inesperadas.