¿ Sabias que que alrededor del 18% de la población mundial habita en un hogar, construido por completo de madera?, pues si, aunque parezca algo poco convencional en el mundo actual, tan tecnológico y elegante, todavía existe una arquitectura basada en madera que copa el mercado de inmuebles. Aquí te contaremos todo acerca de la tan nombrada viviendas de madera, este tipo de arquitectura, que esta mas vivo que nunca.
Las construcciones de madera, actualmente han alcanzado un esplendor moderno con distintos arquitectos y diseñadores reconocidos, que arriesgan por utilizar materiales tradicionales pero con técnicas renovadoras que hacen el perfecto equilibrio entre lo moderno y lo antaño.
La madera como material, no solo es parte de la naturaleza, si no que de igual forma al ser utilizada beneficia al medio ambiente, reduciendo entre un 50 y un 60% de ahorro en consumos energéticos y de calefacción. Por eso y distintos aspectos aparte, este tipo de arquitectura esta teniendo un impacto positivo en los usuarios, brindando de igual manera confort, comodidad y buena presencia con un material mas asequible y mucho mas ambiental.
Los usuarios sin información precedente, especulan acerca de los precios y sus desventajas, cayendo en el mito de que son mas caras que una vivienda tradicional y moderna, cuando la realidad es toda la contraria, ya que a largo plazo se nota lo grande del ahorro energético. Son muchos modelos que existen en el mercado, suponen un menor impacto ambiental y se necesita menos energía en su construcción que cualquier otra convencional.
Ventajas de una vivienda de Madera
- Es un producto de fuente natural, reciclable y renovable, comparado con otros productos industrializados, su proceso de producción produce menos desperdicio, bajo consumo de energía y respeta la naturaleza y el medio ambiente. El uso actual no es tóxico y no producirá olores ni vapores tóxicos de origen químico, por lo que es seguro tocarlo y manipularlo. También es un material fácil de usar. La instalación está trabajado en la gestión y la estructura.
- Es una materia prima versátil que se puede utilizar de diversas formas y puede cumplir con determinadas especificaciones y requisitos de acuerdo con el tipo de aplicación requerida. Facilita la conexión y el empalme para implementar completamente estructuras complejas.
- Comparado con otros materiales, es fácil de encontrar y relativamente barato.
- Buen aislamiento. El aislamiento es un aspecto muy importante para reducir el consumo de energía en los edificios de calefacción y aire acondicionado. La madera es un aislante natural que puede reducir la energía requerida para espacios con aire acondicionado, especialmente cuando se usa en ventanas, pisos o puertas. Presenta excelentes condiciones naturales para el aislamiento térmico y la absorción acústica.
- 100% reutilizable. Se puede reutilizar muchas veces y no hay material adicional. (Un ejemplo perfecto son los muebles con bandejas recicladas)
- Características estructurales. Capaz de soportar el sacrificio de compresión y tracción. Tiene baja densidad, baja masa y alta resistencia mecánica. La resistencia a la flexión puede ser más o menos diez veces mayor que la del hormigón. No se dispersará cuando se someta a golpes bruscos que puedan dañar otros materiales de construcción.
Desventajas de una vivienda de madera
- Variabilidad en cantidad. Es muy sensible al medio ambiente y aumentará o disminuirá su tamaño ante los cambios de humedad. Lagunas.
- Si no se toman las precauciones adecuadas, la durabilidad y dureza del ataque de elementos externos (como el agua) será limitada.
- Es muy frágil al fuego y forma el elemento “combustible en la estructura”. Usar un detector de incendios o algún tipo de detector de humo es una buena forma de prevenir posibles adversidades.
- Si trabajamos desde una perspectiva arquitectónica, entonces tiene un tamaño un poco pequeño en dimensiones .
- Cambios de resistencia y dureza. Por ejemplo, las lamas de madera de pino son diferentes de las vigas de roble en la estructura que se utilizan para cortar.
- Es necesario encontrar su practicidad, tecnología y finalidad para cada función, ya sea que se utilice para carpintería o decoración en el interior, para el exterior, en el marco estructural … etc.
Propiedades a tener en cuenta de la madera
Dureza: La resistencia que presenta cuando es perforada por determinados elementos metálicos o determinada maquinaria. Esta dureza se consigue en maderas con poco contenido de agua extraídas de árboles viejos.
Densidad: se refiere a su resistencia durante la flexión o compresión.
Absorbente de humedad: absorbe o libera humedad por capilaridad.
Conductividad térmica y eléctrica: cuando actúa como aislante en el campo de potencia. Textura: se refiere a la forma que presenta, como talla, color, tipo de glaseado … etc.
Luego de todo lo antes mencionado, creemos que estas en la libertad de elegir bien tu futuro proyecto de arquitectura si es lo que deseas, te abrimos un mundo de posibilidades con este tipo de construcción, que no ha parado de surgir desde miles de años atrás.